jueves, 19 de enero de 2012

La piña falsa, bloque de 12x12 para el sampler de Esperanza y CIA.

La piña falsa:
Es un bloque muy bonito y creo que quedari genial en el sampler de Esperanza y CIA. 
Es muy conocido, se llama la piña falsa, ya que se parece mucho al bloque de la piña, pero a la hora de montarlo es completamente distinto y mucho más fácil de hacer.

MATERIALES:
La tela base (retor, sábana blanca o fliselina). 
Dos telas para combinar. 



Empezamos cortando un cuadrado de 14x14cm (margenes incluidos) y marcamos cuadraditos de 1x1cm.
Marcamos en el centro del patrón un cuadrado de 4x4cm.



Las telas:
En este bloque he puesto dos telas, la tela blanca para las tiras y la tela azul para los cuadrados.
Cortamos tiras blancas de 3cm de alto por el ancho de la tela, un cuadrado de 4x4 cm de la tela azul para el centro y 16 cuadrados de 4x4 cm para las esquinas.


Poner el cuadrado de 4x4 cm en el centro del bloque.


Comenzamos con la primera tira, colocamos la tira encima del cuadrado azul, procurando que queden a la misma altura, como veis en la foto. La empezamos a coser a medio cm, damos dos pasadas de hilván, procurando que no sean muy grandes, luego damos una puntada hacia atrás. Cuando ya hemos cosido la tira, cortamos lo que sobra.




En esta foto se ve como hay que colocar la tira, fijaros en que la he doblado y la he puesto a la altura de la siguiente línea. La sujeto con un alfiler y luego le paso la uña por la parte de abajo, de esa manera se queda la tira como planchada. Una vez hecho esto, veréis que en la parte de abajo os queda como una lorza.


Giramos la tela a la derecha, nos tiene que quedar en esta posición.





Pongo otra tira encima del cuadrado y la tira, como se ve en la foto. Sujeto con alfileres y lo coso, corto la tela que sobra y lo doblo de la misma manera que he hecho antes.








Pongo otra tira y repito la misma operación, ya tengo la primera vuelta hecha. 


Plancho los cuadrados de 4x4cm en diagonal como se ve en la foto.


Coloco un triangulo en cada esquina sujetandolo con alfileres como se ve en la foto.


Comenzamos con la primera tira, procurando que queden a la misma altura, como veis en la foto. La empezamos a coser a medio cm, damos dos pasadas de hilván, procurando que no sean muy grandes, luego damos una puntada hacia atrás. Cuando ya hemos cosido la tira, cortamos lo que sobra.
Repetimos hasta tener otra vuelta terminada.

Vuelvo acolocar un triangulo en cada esquina sujetandolo con alfileres como se ve en la foto.

Como veis en las fotos he ido repitiendo la misma operacion hasta terminar el bloque.



Este es el resultado final!!! 

Espero que os guste!!!

miércoles, 18 de enero de 2012

Bloque para el sampler de Esperanza y CIA.

Bloque para el sampler de Esperanza y CIA.
Espero que os guste, es una mezcla del log cabin hecho con almazuela y la piña falsa.
MATERIALES:
La tela base (retor, sábana blanca o fliselina).
Tres telas para combinar.
Cortamos la tela base, un cuadrado de 11x11 cm. (ya sabéis que tenéis que cortar y preparar cuatro cuadrados iguales), en este caso la tela base es de retor.
Marcamos a cada lado del cuadrado una rayita a 1cm, cuando tenemos los cuatro lados ya marcados empezamos a unir con líneas horizontales.

En el centro del cuadrado, marcamos un cuadrado de 5x5cm, como se ve en la foto. 

Necesitamos tres telas, una vez elegida la combinación de las telas las cortamos. Cortamos un cuadrado de 5x5cm para el centro, y seis cuadrados de 4x4cm de la misma tela. Y de las otras dos telas cortamos tiras de 3cm de alto por el ancho de la tela.

Ponemos el cuadrado de 5x5cm en el centro y sujetamos con un alfiler. 

Tenéis que tener en cuenta una cosa, cuando empezamos el dibujo, tenemos que pensar en la tela que queremos que nos quede en el centro. Y empezar por esa tela. Comenzamos con la primera tira, colocamos la tira encima del cuadrado lila, procurando que queden a la misma altura, como veis en la foto. La empezamos a coser a medio cm, damos dos pasadas de hilván, procurando que no sean muy grandes, luego damos una puntada hacia atrás. Cuando ya hemos cosido la tira, cortamos lo que sobra.


En esta foto se ve como hay que colocar la tira, fijaros en que la he doblado y la he puesto a la altura de la siguiente línea. La sujeto con un alfiler y luego le paso la uña por la parte de abajo, de esa manera se queda la tira como planchada. Una vez hecho esto, veréis que en la parte de abajo os queda como una lorza. 

Giramos la tela a la derecha, nos tiene que quedar en esta posición.

Pongo otra tira encima de la costura, como se ve en la foto. Sujeto con alfileres y lo coso, corto la tela que sobra y lo doblo de la misma manera que he hecho antes.


Vuelvo a girar la tela a la derecha y sujeto otra tira, esta vez uso la tela morada. La coso, la corto y  la doblo tapando los cuadrados de la siguiente línea.


Pongo otra tira morada y repito la misma operación, ya tengo la primera vuelta hecha.


Giro el cuadrado.

Plancho los cuadrados de 4x4cm en diagonal como se ve en la foto.


Coloco un triangulo en la esquina de la derecha, fijaros que es la esquina donde se unen las dos tiras con las telas diferentes.

Coloco otro triangulo en la esquina de abajo, fijaros que es la esquina donde se unen las dos tiras con las telas diferentes. 

Comenzamos con otra vuelta, seguimos el orden de las telas. Comenzamos con la primera tira, procurando que queden a la misma altura, como veis en la foto. La empezamos a coser a medio cm, damos dos pasadas de hilván, procurando que no sean muy grandes, luego damos una puntada hacia atrás. Cuando ya hemos cosido la tira, cortamos lo que sobra. 

Repetimos hasta tener otra vuelta terminada.

Coloco un triangulo en la esquina de la derecha, fijaros que es la esquina donde se unen las dos tiras con las telas diferentes y otro en la parte de abajo. 



Hacemos la última vuelta con las tiras. 

Coloco un triangulo en la esquina de la derecha, fijaros que es la esquina donde se unen las dos tiras con las 
 telas diferentes y otro en la parte de abajo.

Sobrehilamos el cuadrado, de esta manera se quedan sujetos los triángulos de esta vuelta. Recordar que tenemos que hacer cuatro cuadrados iguales.


Montaje del bloque:


Cosemos los bloques de arriba juntos y los de abajo juntos, como se ve en la foto.

Cosemos los cuatro bloques y ya tenemos nuestro bloque  de 18x18 mas el margen.
A disfrutar cosiendo!!!